miércoles, 19 de enero de 2011

Empresarios y sindicatos exigen a la Junta la apertura de la mina

Empresarios y sindicatos demandan a la Junta de Andalucía un pronunciamiento favorable a la reapertura de la mina de Riotinto, un proyecto que consideran fundamental para la creación de puestos de trabajo y el desarrollo de la Cuenca Minera.
El pasado lunes, en la ronda de entrevistas de la concertación social, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, expuso personalmente al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, la necesidad de poner en marcha los proyectos de desarrollo pendientes para permitir la generación de empleo en toda la comunidad, entre los que citó expresamente el caso de Riotinto.
En el mismo sentido se pronunció ese mismo día el sindicato CCOO, que considera indispensable agilizar los trámites administrativos para la puesta en funcionamiento del Proyecto Río Tinto (PRT) de la compañía Emed Tartessus para la reapertura de la mina de cobre.
La propia empresa minera de Riotinto ha enviado a Griñán un dossier sobre el proyecto minero y pedido al presidente andaluz una entrevista personal para resolver las dudas que la Administración regional pueda tener sobre viabilidad del programa.
La compañía tiene intención de iniciar la actividad en el primer semestre de este año. Para ello, ha comenzado los trámites para preparar la selección de más de 300 operarios que empezarán a trabajar tras la reapertura de la mina. El proyecto ha despertado el interés de la comarca, como lo muestran las más de 4.500 solicitudes de empleo registradas en Emed Tartessus.
El proyecto de Emed Tartessus se erige como la única opción para una actividad empresarial de relevancia en la Cuenca Minera en el futuro próximo, ya que el gobierno andaluz ha sido incapaz de lograr un minimo desarrollo de esta comarca.
La cotización del cobre en el mercado internacional alcanza los 9.590 dólares/tonelada, record histórico.