viernes, 27 de enero de 2012

Ruta Senderista en recuerdo del Año de los Tiros de 1888

….Hubo un tiempo, un largo y penoso tiempo, en el que era prácticamente imposible respirar el aire casi sólido que nos imponían las calcinaciones de mineral…
………….Cuando soplaba el viento solano, la extensa y pesada nube de humo, la “manta”, se extendía por el pueblo y por todo el contorno quemando flores, cosechas, y pulmones. Había días en los que la manta de humo era tan espesa, sólida, masticable, que no se podía respirar. Entonces hasta la “Compañía” tuvo que reconocer lo peligroso de la situación, y autorizó a los trabajadores para, cuando el sofoco estaba a punto de convertirse en ahogo y en muerte, abandonar los tajos y buscar alturas donde el aire permitiera ser respirado……
………..Los obreros protestaron, los campesinos se unieron a sus protestas, y en los pueblos cercanos se organizaron comités para unificar reclamaciones ante podridas autoridades, por las pérdidas de las cosechas y los campos devaluados. Hubo plantes, conatos de huelga…….

“Cuentos del Viejo Capataz”, Juan Delgado.

…Cansados los perjudicados de los pueblos vecinos de protestar contra el daño que ocasionaban los humos sin resultado práctico, acordaron celebrar una manifestación de protesta en Riotinto, para lo cual señalaron el día 4 de febrero de 1.888. Los ánimos estaban muy excitados y había el temor de que se produjesen disturbios. Con este motivo se trasladó a Riotinto el Gobernador Civil de la provincia, no sin mandar antes una compañía del Regimiento de Pavía y bastantes fuerzas de la Guardia Civil.
Llegó el día de la manifestación y un gran número de habitantes de los pueblos damnificados se trasladaron a éste, especialmente de Zalamea la Real, los cuales venían acompañados de la banda de música.
Organizada la manifestación, en la que se veían banderas con letras “Fuera los Humos”, se encaminaron al Ayuntamiento, en donde se encontraba el Gobernador Civil con las autoridades y el jefe que tenía el mando de las fuerzas militares. La fachada principal del Ayuntamiento daba a una plaza rectangular muy amplia y en ella fueron penetrando los manifestantes, que la ocuparon por completo, salvo la parte del Ayuntamiento que estaba tomada militarmente por los soldados y la Guardia Civil. Una comisión se destacó para hablar con el Gobernador y mientras se celebraba la entrevista no cesaron los gritos en contra de los humos. Terminada la entrevista en la que, según parece, el Gobernador sólo prometió trasladar las peticiones al Gobierno, el citado Sr. Se asomó a un balcón y mandó que se disolviesen y con orden. Desde este momento es poco menos que imposible saber lo que ocurrió………. La catástrofe que se produjo es fácil de suponer, aunque nunca se conociesen, al menos públicamente, el número de víctimas que hubo………….
“La Huelva británica”, Juan Cobos Wilkins

Sirva esta ruta senderista como recuerdo de aquel día. 124 años después ya no quedan teleras que quemar. Pero sí quedan los pueblos, las gentes herederas de aquella casta de trabajadores que protagonizaron estos tristes sucesos de los que se habló en todo el país. Ahora, en esta época difícil que también nos ha tocado vivir en esta Comarca, estamos faltos de símbolos de identidad comunitaria, símbolos que contribuyan a que la vida aquí perdure en el tiempo a pesar de los altibajos de la minería. De ahí, que esta ruta, que aunque no reproduce exactamente el camino recorrido aquel día por nuestros antepasados, nos pareciera una bonita forma de buscarlos, aunando las inquietudes de todos los pueblos. Juntarnos este día para hacer una jornada festiva de camino y de convivencia a través de nuestra tierra, de nuestros recuerdos y de nuestra pequeña historia común. Ojalá esta jornada se mantuviera en el futuro como una gran fiesta local.

Organizan: ALONGARVI y CISTUS JARA.
http://alongarvi.blogspot.com
http://cistusjara.blogia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario