jueves, 22 de diciembre de 2011

La Junta saca a informacion pública el estudio de la autovía de la Cuenca Minera

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda somete a información pública desde ayer y por periodo de un mes el estudio de viabilidad y los documentos técnicos para la construcción, conservación y explotación de la Autovía de la Cuenca Minera, que se financiará posteriormente a través de fórmulas de participación público-privadas. Según informaciones de la Junta, el estudio de viabilidad prevé para esta infraestructura un presupuesto aproximado de 358 millones de euros y un empleo asociado a la inversión de 5.100 puestos de trabajo, de los cuales 2.956 son directos y 2.144 indirectos.

El estudio de viabilidad tiene como objetivo realizar un análisis y un diagnóstico del corredor completo de la autovía, estableciendo una programación y una valoración económica para concluir con un detallado análisis de rentabilidad de esta infraestructura de gran capacidad que discurre por Andalucía.

En esta infraestructura se plantea una conexión entre la Autovía de la Plata A-66, a la altura de El Ronquillo, con la carretera N-435, ambas de titularidad estatal, con un recorrido de 50 kilómetros, que discurre por las provincias de Huelva y Sevilla. Esta autovía de nuevo trazado contará con doble calzada, dos carriles de 3,5 metros para cada sentido, y mediana de 5 metros de ancho, así como arcenes exteriores e interiores.

El estudio de viabilidad, encargado a la UTE Dintra 5-Getinsa, recopila los datos básicos de la infraestructura y el entorno en el que se ubica desde un punto de vista socioeconómico, tráfico, medio ambiente y trazado; además analiza la movilidad del transporte privado en este ámbito, la situación actual del área y la rentabilidad social y económica de la actuación.

El trazado previsto se compone de dos tramos. El primero se inicia en el enlace de Zalamea la Real, en la N-435 a unos 2,2 kilómetros al sur de la población, y finaliza próximo a Minas de Riotinto con un nuevo enlace que permitirá la conexión con la carretera HU-6104 a Monte Sorromero y Las Delgadas. En la mitad del recorrido se ha proyectado un tercer enlace de acceso a El Campillo que anteriormente no existía y nos dejaba aislado.

El segundo tramo conectará con el primero en el término de El Campillo y discurre por el término municipal de Minas de Riotinto. Con posterioridad se adentra en la provincia de Sevilla.

Esperemos que este proyecto se haga realidad y no sea un nueva quimera al acercarse las proximas elecciones Andaluzas.

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