domingo, 30 de octubre de 2011

SENDERISMO JOVEN

El Ayuntamiento de El Campillo a través del Área de Juventud organiza para el próximo día 12 de Noviembre de 2011 una actividad de SENDERISMO JOVEN. Dicha actividad se encuentra encuadrada dentro del Plan Local de Juventud subvencionado por la Excma. Diputación Provincial de Huelva.

Se trata de realizar una jornada de convivencia y hermanamiento con jóvenes de El Campillo y Encinasola, para conocer y enseñar los senderos de nuestra zona. Hasta el día 7 de noviembre se encontrará abierto el plazo de inscripción en el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de El Campillo.

VÍA VERDE DEL ODIEL

Transitable sin señalización ni mantenimiento, con posibles problemas de discontinuidad. Dificultad de recorrido: Alta, los planos inclinados que salvan el río Tintillo obligan a los usuarios a superar un fuerte desnivel del 33 %.

 
LOCALIZACIÓN
  • Entre El Campillo y Mina de la Concepción.
  • Longitud: 16 km.
  • Pistas de tierra acondicinada. Hay varios tramos por carretera.
  • Medio Natural:Bosque mediterráneo. Riberas de los ríos Tintillo y Odiel.
  • Infraestructura: Plataforma con interrupciones. Antiguas estaciones del ferrocarril. 1 viaducto, 1 puente, 2 túneles, 1 plano inclinado y varios cargaderos.

Esta Vía Verde es el trazado del antiguo ferrocarril minero que traía los minerales desde las minas de Concepción, San Platón, La Esperanza, La Poderosa y Angostura. Desde aquí y por el llamado ferrocarril de El Buitrón llegaba hasta el embarcadero de San Juan del Puerto que conectaba con el puerto de Huelva.

Las estaciones o apartaderos principales, desde Zalamea, eran: Traslasierra, La Fija, Tintillo, El Canónigo, plazas Mina Poderosa, Puente Río Odiel, San Platón y Concepción.

Construido el funicular por (James Bull, 1876). No existió nunca servicio de viajeros, por ser exclusivamente de servicio minero, siendo inaugurado en 1906.

El tramo mas Complicado del sendero salva un fuerte desnivel con un plano inclinado llamado La Fija. Por aquí tenía que subir el tren con los vagones de mineral por una pendiente de un kilómetro de longitud y una pendiente máxima de un 32 %, siendo la altura que había que salvar de 168 m. El mecanismo era el siguiente: mientras una formación subía tirado por una máquina de vapor fija en la parte superior, otro tren bajaba haciendo de contrapeso.

En la parte inferior se atraviesa el río Tintillo, que aporta aguas ácidas al Odiel, provenientes de los desagües de Corta Atalaya. Dicho río se cruza por una pasarela-puente de madera de 30 m de luz construida sobre la estructura del puente original desmantelado.

Desde aquí el camino se hace llano, discurre por unos túneles, y pasa junto a los cargaderos de las minas cercanas hasta llegar al puente del Odiel o "de chapa", como lo conocemos. Se trata de un puente mixto, en curva, formado por seis arcos de medio punto, de mampostería de piedra y ladrillo, muy sólidamente construidos, y con un tramo central cuyo tablero está constituido por una doble viga de hierro en cajón, de celosía, por cuya parte superior circulaba el tren. La longitud total del puente es de 111.5 m., la altura sobre el nivel de estiaje en su tramo metálico es de 14.8 m y su anchura es de 3.10 m.

Pasado el puente llegamos a las minas de San Platón y a su cargadero de mineral traídos de las otras minas cercanas.

En este punto, el Odiel cambia de color; ya no tiene apenas aportes de aguas de minas y sus orillas se tornan verdes. En subida y viendo el río se llega hasta el final del trayecto, el núcleo de Minas Concepción.
 
Se pueden observar como comunidades vegetales, grandes extensiones de pinar y eucaliptal de repoblación. También hay especies como la encina, alcornoque, quejigo, madroño, jara y brezo.

Fauna presente en la zona: jabalí, ciervo, turón, gato montes, jineta, águila, perdiz. Destaca como fauna protegida la Cigüeña negra 

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